miércoles, 9 de junio de 2010

niveles de organizacion de atomo a la biosfera


BIOSFERA:es el espacio del planeta donde hay vida
ECOSISTEMA:es el espacio donde los organismos se interrelacionan con su ambiente y entre si
COMUNIDAD:corresponde a la relacion entre diferentoes especie y puede ser alterado por la sobre poblacion.
POBLACION:son los grupos de especies con las mismas caracteristicas q tienen y aparece para continuar la seguridad de su especie
ESPESCIE: es un grupo de individuos similares q tienen a aparearse entre asi danod origen a un a nueva descendecia fertil.
INDIVIDUO: un individuo puede estar formado por uno o varias celulas caracterisados por un unico tipo de informacion codificada en su adn
SISTEMA:corresponde a un grupo celular y tejido y organos para realizar cierta funcion
ORGANO: es el grupo de celulas y tejidos q realizan una funcion
TEJIDO:celulas agrupadas para realizar un funcion especifica
CELULA: unidad uncional, estructura y de origen
MOLECULA:una molecula es relazionada por cierta funcon celular
ATOMO:es la unidad basica de un elemento

division celular y su importancia




FASES DEL CICLO CELULAR

La división de las células eucarióticas es parte de un ciclo vital continuo, el ciclo celular, en el que se distinguen dos períodos mayores, la interfase, durante la cual se produce la duplicación del ADN, y la mitosis, durante la cual se produce el reparto idéntico del material antes duplicado. La mitosis es una fase relativamente corta en comparación con la duración de la interfase.


Interfase [editar]


Artículo principal: Interfase

La célula está ocupada en la actividad metabólica preparándose para la mitosis (las próximas cuatro fases que conducen e incluyen la división nuclear). Los cromosomas no se disciernen claramente en el núcleo, aunque una mancha oscura llamada nucleolo, puede ser visible. La célula puede contener un centrosoma con un par de centriolos (o centros de organización de microtúbulos en los vegetales) los cuales son sitios de organización para los microtúbulos.[2]

Es la fase más larga de la mitosis. Se produce en ella la condensación del material genético (ADN, que en interfase existe en forma de cromatina), para formar unas estructuras altamente organizadas, los cromosomas. Como el material genético se ha duplicado previamente durante la fase S, los cromosomas replicados están formados por dos cromátidas, unidas a través del centrómero por moléculas de cohesinas.

PROFASE
Uno de los hechos más tempranos de la profase en las células animales es duplicación del centrosoma; los dos centrosomas hijos (cada uno con dos centriolos) migran entonces hacia extremos opuestos de la célula. Los centrosomas actúan como centros organizadores de microtúbulos, controlando la formación de unas estructuras fibrosas, los microtúbulos, mediante la polimerización de tubulina soluble.[6] De esta forma, el huso de una célula mitótica tiene dos polos que emanan microtúbulos.

METAFASE

A medida que los microtúbulos encuentran y se anclan a los cinetocoros durante la prometafase, los centrómeros de los cromosomas se congregan en la "placa metafásica" o "plano ecuatorial", una línea imaginaria que es equidistante de los dos centrosomas que se encuentran en los dos polos del huso.[11] Este alineamiento equilibrado en la línea media del huso se debe a las fuerzas iguales y opuestas que se generan por los cinetocoros hermanos. El nombre "metafase" proviene del griego μετα que significa "después."

Dado que una separación cromosómica correcta requiere que cada cinetocoro esté asociado a un conjunto de microtúbulos (que forman las fibras cinetocóricas), los cinetocoros que no están anclados generan una señal para evitar la progresión prematura hacia anafase antes de que todos los cromosomas estén correctamente anclados y alineados en la placa metafásica. Esta señal activa el checkpoint de mitosis.

En la profase tardía desaparece el nucléolo y se desorganiza la envoltura nuclear.

ANAFASE

Cuando todos los cromosomas están correctamente anclados a los microtúbulos del huso y alineados en la placa metafásica, la célula procede a entrar en anafase (del griego ανα que significa "arriba", "contra", "atrás" o "re-").

Entonces tienen lugar dos sucesos. Primero, las proteínas que mantenían unidas ambas cromatidas hermanas (las cohesinas), son cortadas, lo que permite la separación de las cromátidas. Estas cromátidas hermanas, que ahora son cromosomas hermanos diferentes, son separados por los microtúbulos anclados a sus microtúbulos al desensamblarse, dirigiéndose hacia los centrosomas respectivos.

A continuación, los microtúbulos no asociados a cinetocoros se alargan, empujando a los centrosomas (y al conjunto de cromosomas que tienen asociados) hacia los extremos opuestos de la célula. Este movimento parece estar generado por el rápido ensamblaje de los microtúbulos.[13]

Estos dos estadios se denominan a veces anafase temprana (A) y anafase tardía (B). La anafase temprana viene definida por la separación de cromátidas hermanas, mientras que la tardía por la elongación de los microtúbulos que produce la separación de los centrosomas. Al final de la anafase, la célula ha conseguido separar dos juegos idénticos de material genético en dos grupos definidos, cada uno alrededor de un centrosoma.

TELOFASE

La telofase (del griego τελος, que significa "finales") es la reversión de los procesos que tuvieron lugar durante profase y prometafase. Durante la telofase, los microtúbulos no unidos a cinetocoros continúan alargándose, estirando aún más la célula. Los cromosomas hermanos se encuentran cada uno asociado a uno de los polos. La membrana nuclear se reforma alrededor de ambos grupos cromosómicos, utilizando fragmentos de la membrana nuclear de la célula original. Ambos juegos de cromosomas, ahora formando dos nuevos núcleos, se descondensan de nuevo en cromatina. La cariocinesis ha terminado, pero la división celular aún no está completa.

CITOCINESIS

El citoplasma se engulle y se divide

NUTRICION EXCRECION Y RESPIRACION CELULAR


La respiración celular es el conjunto de reacciones bioquímicas que ocurre en la mayoría de las células, en las que el ácido pirúvico (piruvato) producido generalmente por la glucólisis se desdobla a dióxido de carbono (CO2) y agua (H2O) y se producen 36 moléculas de ATP. Es un proceso básico dentro de la nutrición celular.

Su fórmula general es: C6H12O6 + 6 O2 ----> 6 CO2 + 6H2O y se liberan 36 moléculas de ATP.

La respiración celular es una parte del metabolismo, concretamente del catabolismo, en la cual la energía contenida en distintas biomoléculas, como los glúcidos o los lípidos, es liberada de manera controlada. Durante la respiración, una parte de la energía libre desprendida en estas reacciones exotérmicas es incorporada a la molécula de ATP, que puede ser a continuación utilizada en los procesos endotérmicos, como son los de mantenimiento y desarrollo del organismo (anabolismo)

NUTRICION EXCRECION Y RESPIRACION CELULAR


EXOCITOSIS
Es el proceso biologico por el cual la celula excreta sustancias como lipido, proteinas y glucidos
este preoceso ocurre cuando macro moleclas contenidas en vesiculas citoplasmaticas son llevadas a la membrana plasmatica para ser vertidas al medio extra celular

NUTRICION ESXRECION Y RESPIRACION CELULAR


La nutrición celular comprende el conjunto de procesos mediante los cuales las células intercambian materia y energía con su medio.

Las partículas sólidas que han ingresado en la célula por endocitosis están formadas por moléculas cuyos átomos están unidos entre sí por enlaces químicos. Las moléculas y los átomos constituyen la materia en enlaces químicos. En éstos queda retenida la energía.

Para que la materia y la energía puedan ser aprovechadas por la célula, es necesario que ésta rompa las moléculas de menor tamaño. Este proceso se llama digestión, y se produce por acción de las enzimas contenidas en los lisosomas.

Las partes útiles de la partícula pasan al citoplasma y se incorporan a él (asimilación). Las partes que no son útiles son eliminadas fuera de la célula (egestión).

PINOCITOSIS

La pinocitosis es un proceso biológico que permite, a determinadas células y organismos unicelulares, obtener líquidos orgánicos del exterior para ingresar nutrientes o para otra función. La endocitosis es la captación de material del espacio extracelular por invaginación de la membrana plasmática. Con desprendimiento hacia el interior celular de una vesícula que contiene líquido con posibles moléculas disueltas o partículas sólidas en suspensión.

FAGOCITOSIS

Es el modo de nutrición, ingestión de materia del exterior (bacterias, otras células, materia inorgánica, etc), como es el caso de algunos organismos unicelulares. Es uno de los medios de transporte grueso que utilizan para su defensa algunas células de los organismos pluricelulares. En organismos multicelulares, este proceso lo llevan a cabo células especializadas, casi siempre con el fin de defender al conjunto del organismo frente a potenciales invasores perjudiciales.

En muchos organismos superiores, la fagocitosis es tanto un medio de defensa ante microorganismos invasores como de eliminación (e incluso reciclaje) de tejidos muertos.

estructura de la membarna celular y transporte


en la actualidad hay dos modelos muyaceptados que expilican lña estructura de la membrana.El primero es preopuesto por singel y michosloson, denomindao modelo del mosaico fluido.

TRANSPORTE PASIVO

Difusión facilitada

Algunas moléculas son demasiado grandes como para difundir a través de los canales de la membrana y demasiado insolubles en lípidos como para poder difundir a través de la capa de fosfolípidos. Tal es el caso de la glucosa y algunos otros monosacáridos.

DIFUSION SIMPLE

La célula está cubierta por una superficie externa, conformada principalmente por fosfolípidos y proteínas, denominada membrana celular. Su función es proteger e intermediar en el proceso de transporte de moléculas y sustancias entre el interior y exterior de la célula. Dentro de los procesos de transporte que se llevan a cabo en la membrana se encuentran el proceso de difusión simple y facilitada, a lo cual se le denomina transporte pasivo, y a través de transportadores primarios y secundarios, como transporte activo.

El paso de moléculas a través de una membrana debido a una diferencia de concentración, se denomina difusión simple, en este caso el desplazamiento de las moléculas va en la dirección del gradiente de concentración, el cual va de una zona de mayor a menor concentración. El proceso de difusión simple es estudiado a través de las Leyes de Fick, las cuales relacionan la densidad de flujo de moléculas, la diferencia de concentración, el coeficiente de difusión de las moléculas y la permeabilidad de la membrana como variables fundamentales en el proceso de difusión.

Esta sustancias, pueden sin embargo cruzar la membrana plasmática mediante el proceso de difusión facilitada, con la ayuda de una proteina transportadora. En el primer paso, la glucosa se une a la proteína transportadora, y esta cambia de forma, permitiendo el paso del azúcar. Tan pronto como la glucosa llega al citoplasma, una kinasa (enzima que añade un grupo fosfato a un azúcar) transforma la glucosa en glucosa-6-fosfato. De esta forma, las concentraciones de glucosa en el interior de la célula son siempre muy bajas, y el gradiente de concentración exterior --> interior favorece la difusión de la glucosa.

TRANSPORTE ACTIVO

OSMOSIS

La ósmosis es un fenómeno físico-químico relacionado con el comportamiento del agua como solvente de una solución ante una membrana semipermeable para el solvente (agua) pero no para los solutos. Tal comportamiento entraña una difusión simple a través de la membrana, sin "gasto de energía". La ósmosis es un fenómeno biológico importante para la fisiología celular de los seres vivos. Cuando la ósmosis es el mecanismo por el cual las sustancias infectadas se difunden por las células, se puede considerar una enfermedad, aunque el virus en si es la enfermedad, el mecanismo completo va a ser considerado.

tipos de celulas y membrana celular


CELULAS PROCARIOTAS:los organismos procariotes son unicelulares y pertenecen al grupo de las moneras que incluye bacterias y las cianobacterias. El adn de las celulas procariotas esta confinado a una region rodeada de citoplasma y carente de membrana y de un nucleo definido.
CELULA EUCARIOTA:En las celulas eucariotas , el adn esta incluido en un nucleo distinto rodeado por una membarna nuclear,las celulas eucariotas presentan tambien varios organelos limitados por membaranas que dividen el citoplasma celular en varios compartimientos como son los cloroplastos, las mitocondrias, el r.e.

la celula y su estructura


CITOPLASMA:esta constituido por los organelos y el citosol.
MITOCONDRIA:lugar donde se lleva acabo la respiracion celular.
RIBOSOMA:es un organelo gigante que fabrica proteinas.
MEMVRANA CELULAR:barrera que impide el paso de algunas sustancias.
NUCLEO:forma y empaca nuestros genes.
R.E.R:red de membranas con ribosomas que preducen proteinas.
R.E.L:red de membranas que producen liquidos.
LISOSOMAS:contienen enzimas digestivas que rompen biomoleculas.
CENTRIOLO:organelo que solo se encuentra en celulas con nucleo. participa en la division celular
COMPLEJO DE GOLGI:distribuye los envios de productos quimicos de la celula.
MICROTOBULOS:conforman el citoesqueleto

la celula y el origen de la vida


Al descubrir que todo ser vivo estaba compuesto por una o varias celulas el cientifico robert hooke informo sis primeras oobserbaciones microscopicas a pequeñas lumicas de corcho.
otras investigaciones dicen:
athon van: obserbo los eritrocitos y los espermatosoides y otros microorganismos en el agua de un charco.
theodor schwman:descubre las celulas animales y las domino en partes elementales.
matias sheiden: expresa que es facil percibir los procesos de la celula undividuales deben formar los fundamentos basicos.
rudolf virchowdescubre que las celulas vivas pueden crear y dividirse , todas las células provienen de otras células.

TEMA PRINCIPAL

Lo maravilloso de la célula

INTRODUCCION

Eatudio microscopico de la vida: la celula y los organismos